Era Huaracino, Paullu Inca Yupanqui

viernes, 31 de octubre de 20140 comentarios


¿Era Huaracino, Paullu Inca Yupanqui?

Manifestar sentimientos de marcado regionalismo, etnocentrismo o chauvinismo, conlleva a recibir los más agrias críticas de quienes sí conocen los sucesos de la historia incaica. Apareció un artículo por las redes sociales, bajo el título: PAULLU INCA, EL INCA HUARACINO. Sin firma del autor, con una serie de incongruencias o desconocimiento de la historia de los incas y sin ninguna referencia bibliográfica.

Dice este autor anónimo, que Paullu Inca Yupanqui nació en la  llacta de Huaraz y fue llevado al Cuzco con su madre, con la idea de ser devuelto a su tierra para gobernar con espíritu cusqueño. Dice además, que de joven se alió con Huáscar y fue apresado por orden de Atabalipa (Atahuallpa), y conducido a Cajamarca. Luego, pasó a ser prisionero de los españoles y los acompaña al Cusco. Sigue narrando y comentando que acompaño a Diego de Almagro a Chile y Paullu, derrota a los araucanos con su gran habilidad y estrategia para la guerra. Manifiesta además, que con un gran ejército derroto a Manco Inca en Cochabamba (actual Bolivia), obligándolo a refugiarse en Vilcabamba. Culmina dicha nota manifestando que el inca murió en 1580 y que unos arqueólogos han hallado su tumba en la iglesia de San Sebastián y formula una interrogante: ¿no sería necesario exigir se repatrien sus restos a su tierra natal? El autor anónimo se responde solo y manifiesta que los huaracinos tienen el derecho de venerar al único inca no cusqueño.

Tratemos de darle una orientación a este error histórico, que propala un irresponsable escritor anónimo y lo haremos a través de preguntas:

¿Quién fue Paullu Inca Yupanqui? ¿Nació en verdad en la llacta de Huaraz?

Múltiples autores como: Ella Dumbar Temple en su libro “La descendencia de Huayna Cápac”, Edmundo Guillen Guillen en su artículo “Tres documentos inéditos para la Historia de la guerra de la Reconquista inca”, Diego de Esquivel con su “Noticias cronológicas del Cuzco”, Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales” confirman que Paullu Topa Inca Yupanqui, fue uno de los tantos hijos de Huayna Cápac en una de sus concubinas llamada Añas Collque, perteneciente a la panaca de Tumibamba y de la etnia de los Huaylas. Dejemos que Augusto Alba Herrera en su libro: ANCASH. Historia y Cultura. Editado en Lima en su pág. 48 nos lo confirme.

“El inca Huayna Cápac, por estrategia política decidió tomar como esposa secundaria a Contarhuacho y Añas Collque. La primera hija de Pomapacha, curaca del Hurin Huaylas y la otra hija de Huacachilla, líder étnico del Hanan Huaylas (De Huaraz hacia el sur) “Solo así logro suavizar el descontento de la nobleza del reino de los Huayllas frente a los cusqueños, a quienes veían como invasores e imperialistas que intervenían en el destino de las naciones extranjeras, según nos asevera el Historiador Waldemar Espinoza Soriano en “Dos casos del señorialismo y feudales en el imperio inca”

En su página 50 del mismo libro añade lo siguiente:

“Añas Collque tuvo como hijos a Paullu Topac Inca y a doña Beatriz Huaylas Yupanqui, quienes vivieron con su madre en el Cuzco”

En el Memorial de don Melchor Carlos Inca (nieto de Paullu), titulado Ascendencia de don Melchor Castro Inca, inédito, existente en la Sección de la Biblioteca Nacional de Madrid (N° 20193), dado a conocer por Cuneo Vidal en su obra Historia de las guerras de los últimos incas peruanos (1535-1572) (Barcelona: Casa Editorial Maucci, pp. 145-188) dice:

Nació Paullu en el pueblo de su nombre, cuando su madre iba desde el Cuzco “…a sus holguras y casas de placer en Yucay”

Ninguno de los cronistas o escritores antiguos consultados, dice que Paullu Inca, nació en Huaraz. Yucay, es un distrito de la Provincia de Urubamba en el Cusco, ubicado en el valle sagrado de los incas. Por lo tanto, ésta aseveración de que Paullu nació en la llacta de Huaraz y era ancashino, es totalmente antojadiza.

 ¿Se alió Paullu con Huáscar, y estuvo preso en Cajamarca por orden de Atabalipa?

Esta otra aseveración, no tiene ningún sustento en las crónicas  de los primeros españoles. Si la afirmación fuera cierta, una vez muerto Toparpa o Tupac Huallpa como lo refieren algunos cronistas, Paullu, hubiera sido elegido inca por Francisco Pizarro, pero eso no sucedió así. Paullu nunca piso Cajamarca en los días de la captura y muerte del último inca. Entonces nos quedaría una interrogante por resolver:

¿Dónde estuvieron Manco Inca y Paullu Inca en la guerra por la sucesión entre Atabalipa y Huáscar?

Anota Ella Dunbar Temple en su libro “La descendencia de Huayna Cápac” del Fondo Editorial UNMSM. 2009. Lima. Pág. 142-143, lo siguiente:

Sarmiento de Gamboa dice: “Y entre estos hijos de Guayna Capac estaba preso un hijo de Huayna Cápac llamado Paulo Topa el cual, queriéndole matar, alegó diciendo que no había razón para que a él le matasen, antes él estaba preso por Guascar, por ser amigo y parcial de Atagualpa, su hermano, y que de la cárcel de Guascar lo había sacado.

Según los Quipucamayoc consultados por Vaca de Castro en 1542, Garcilaso y el libro nobiliario incásico anotan lo siguiente:

En el momento de la invasión española Paullu, junto con otros nobles incas de la misma generación, se habían refugiado en la isla el Sol ante la amenaza de muerte debido a las luchas internas de los incas. Cuando Manco Inca fue reconocido como Inca por Francisco Pizarro, salió hacia el Cuzco con algunos nobles incas, hombres y mujeres, a rendir homenaje a su hermano.

También confirma este hecho, el agustino Fray Ramos Gavilán Alonso, en su libro Historia del Santuario de Nuestra Señora de Copacabana. De estas lecturas se desprende que de joven, Paullu Inca, no se alió con Huáscar y no fue apresado por orden de Atabalipa (Atahuallpa), y conducido a Cajamarca. No fue prisionero de los españoles y tampoco los acompaña al Cusco.

¿Qué acompaño a Diego de Almagro a Chile? Es cierto, lo mencionan todos los cronistas de la época. Pero de que derroto a los araucanos con su gran habilidad y estrategia para la guerra, es completamente falso, ya que ni los españoles mismos, pudieron derrotar a los habitantes de Chile durante muchos años.

Manifiesta además este autor, que con un gran ejército, Paullu derrota a Manco Inca en Cochabamba (actual Bolivia), obligándolo a refugiarse en Vilcabamba.

No se dé dónde saca esta información el autor de esa nota. Hemos leído que Paullu Inca, se subordina a Manco Inca, cuando fue nombrado como tal, por Francisco Pizarro, al tomar la posesión del Cusco. Nunca hubo ninguna lucha entre los dos hermanos incas, ni ninguna batalla de Cochabamba. Cada uno cumplió roles diferentes. Manco Inca, siempre lucho por expulsar a los hispanos y evitar la consumación de la conquista. Paullu Inca, apoyo la expoliación ibérica, en contra de su propia raza. Traicionó a su propia etnia, ladinamente saco provecho de los sucesos para obtener beneficios ante la corona. En conclusión Paullu es el reverso de la medalla inca en su actitud. Ella Dunbar Temple lo describe como: <Inca claudicante y entreguista> y de <artífice del oportunismo político>. ¿Por qué lo dice así? Porque en la rebelión de Manco Inca, Paullu se alió a los españoles en contra de su hermano, es más, convenció a muchos de los generales de Manco a unirse a la causa española. En la batalla de Salinas en 1538, a pesar de haber luchado en el bando de Almagro, acabo luchando en el bando de los Pizarro. Dos años más tarde, Paullu presento una probanza solicitando premio por sus servicios a la corona, sin mencionar los acontecimientos de las Salinas, de Chupas y el apoyo a Gonzalo Pizarro, en donde Paullu actuó con doblez ante la corona. Una vez aculturado, se bautizó y vivió como un español más.

Manco Inca se refugió en Vilcabamba, no porque lo derrotara Paullu, si no, por la derrota ante los españoles apoyados por el traicionero Paullu. Cuando Manco Inca se revelo ante los ibéricos, ellos, lo desconocieron como tal y Diego de Almagro, lo eligió como nuevo sapan inca, pero los súbditos leales a su causa, nunca desconocieron a Manco Inca. En conclusión; jamás se enfrentaron en ninguna batalla los dos hermanos incas.

¿Sera cierto que el inca Paullu murió en 1580, y que unos arqueólogos, han hallado su tumba en la iglesia de San Sebastián?

Sobre la fecha de su muerte, no existe un acuerdo unánime. La Declaración de los Quipucamayos indica el año 1551, pero la mayoría de sus historiadores, como Cieza de León, Bernabé Cobo, Calvet de Estrella, Vaca de Castro, y escritores como Markham, Urteaga, Jiménez de la Espada, Ella Dunbar Temple, Waldemar Espinoza Soriano, Manuel Burga y otros,  señalan la fecha de su muerte el año de 1549 y no tan lejana como el año de 1580, anotada por éste autor anónimo.

¿Que unos arqueólogos hallaron la tumba de Paullu en la iglesia de San Sebastián?

No fueron unos arqueólogos los que hallaron su tumba, sino fue la historiadora española María del Carmen Martín Rubio, doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y lo encontró en la iglesia de San Cristóbal, que se encuentra en la parte alta de la ciudad del Cusco, muy cerca a las ruinas de Sacsayhuaman, en un lugar  donde se ubicaba Colcampata, la residencia de Manco Cápac, y que le fuera asignada como morada a Paullu Inca durante la conquista. La iglesia de San Sebastián, se encuentra en los alrededores de la Plaza de Armas en el Cusco.

Con toda esta información: ¿Sería necesario exigir se repatrien sus restos a su tierra natal? La respuesta se responde por sí sola. Solo una persona que no sabe de historia, e imbuido de un fuerte regionalismo, en su ignorancia, puede exigir: lo que no es verdadero ni cierto.

Huaraz/26/10/2014.

                                                                                                             Alejandro La Torre


Referencia Bibliográfica

BURGA, MANUEL., 1988 – Nacimiento de una utopía: muerte y resurrección de los Incas. Lima: Instituto de Apoyo Agrario.
CABELLO DE VALBOA, M., 1951 [1586] – Miscelánea Antártida. Una historia del Perú antiguo. Lima: UNMSM. Instituto de Etnología.
CIEZA DE LEÓN, P.1991. Crónica del Perú. Cuarta parte. Vol. I. 1ra ed. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
DUMBAR TEMPLE, E., 2009. La descendencia de Huayna Cápac. Fundación Temple Radicati UNMSM.1ra ed. Lima.
ESPINOZA SORIANO, W., 1969 – El memorial de Charcas: crónica inédita de 1582, 35 p.; Lima: Universidad Nacional de Educación.
GARCILASO DE LA VEGA, INCA, 1985. Comentarios reales de los Incas. Lima. Banco de Crédito. Editorial Andina.
MEDINACELI, XIMENA., Paullu y Manco ¿una diarquía inca en tiempos de conquista?
Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines / 2007, 36 (2): 241-258
MURÚA, FRAY MARTIN. 2001– Historia general del Perú (Ballesteros). Madrid. Dastin.
PIZARRO, PEDRO., 1978. Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú  Lima: PUCP, Fondo editorial. Segunda edición.
RAMOS GAVILÁN, A., 1988 [1621] – Historia del Santuario de Nuestra Señora de Copacabana. Lima: P. L. Villanueva. Transcripción, nota del editor e Índices de Ignacio Prado Pastor.
SABINE MACCORMACK., Boletín de Arqueología PUCP, No ¿8i, n2c0a0 4o, 9e9s-p1a0ñ9ol? 99 ¿Inca o español? Las identidades de Paullu Topa Inca.
TITO CUSI YUPANQUI, DIEGO DE CASTRO, 1911 [1570] – Relación de la conquista del Perú y hechos del Inca Manco II. In: Enciclopedia de la Literatura Peruana; Lima: Editorial Horizonte. Cronistas Indios y Mestizos, I.
Comparte este artículo :
 
Support : PRONTO | PRONTO | PRONTO | PRONTO | PRONTO
Copyright © 2013. WWW.ALEJANDROLATORRE.ORG - Alejandro La Torre - Dalvy - All Rights Reserved
Template Created by T.E.C Peru Host
powered by Dalvy