EL CÓDIGO MORAL DE LOS INCAS

viernes, 27 de marzo de 20150 comentarios

      

      EL CÓDIGO MORAL DE LOS INCAS

Sabemos que la Ética es una rama de la filosofía que se ocupa de las normas de la conducta humana y la Moral, es un conjunto de normas connaturales a la persona, que rigen la conducta individual en una sociedad, para evitar el mal y hacer el bien.

El código moral de los Incas, estuvo formado por normas que eran una especie de preceptos o mandatos que resultaban de la convivencia humana y ello implicaba reglas y ética y por supuesto una moral social. No fueron solamente el saludo inca, como lo reconocen la mayoría de los historiadores. Los incas no fueron pueblos bárbaros ni rudos, sino Estados organizados muy diferentes a los de Europa. Se regían por un espíritu de cooperación y ayuda mutua, el trabajo colectivo y el desprecio por el dinero y la ganancia, eran las normas principales de la economía incásica.

 El sistema socio ecónomo de los incas era eminentemente estatista y estaba dividido en tres grupos muy definidos: Una clase gobernante (el Inca, los Orejones y los sacerdotes) que se encargaba de dirigir y gobernar la sociedad, planificando y distribuyendo  equitativamente los bienes y servicios a su pueblo. Una clase de militares que se encargaban de la protección y defensa de la comunidad. Una clase productora (agricultores, artesanos, pastores, etc.), constituido por la gente del pueblo que se encargaba de trabajar para proporcionar los medios necesarios para sostenerla. La economía Inca era una economía sin derroche ni desperdicio. Nadie tenía derecho a percibir frutos del esfuerzo colectivo si no trabajaba. A los flojos y holgazanes lo castigaban afrentosamente, es por eso que una de sus normas morales era: “Ama Quella” (No seas holgazán).

El estado proporcionaba a cada familia un topo y medio de terreno para que cultivara y viviera cómodamente. Además, les proporcionaba semillas para la siembra y lana para la confección de vestidos para el grupo familiar. Los miembros de la comunidad se dedicaban a trabajar esos terrenos que eran supervisados y controlados por la clase dirigencial y durante la cosecha no tenían por qué mentir sobre los bienes producidos. La persona mentirosa era odiada en la organización inca y ellos, le pusieron como código moral: Ama Llulla (No seas mentiroso).

El estado inca exigía a todos los miembros de la comunidad que devuelvan los bienes concedidos, con trabajos comunitarios como la siembra de los terrenos de los discapacitados, enfermos o ancianos abandonados, así como los terrenos de la clase dirigente y los militares que por cumplir algunas  labores especificas no tenían tiempo en sembrarlos o labores que beneficiaran a la comunidad como arreglo de caminos, puentes, canalización, etc. Todos los pobladores trabajaban con el sistema de la Minca, el Ayni y la Mita en beneficio del estado. No tenía cabida el individualismo ni el egoísmo personal. Los incas odiaban a los que se apropiaban del bien ajeno durante estos trabajos, mediante el precepto de Ama Súa (No seas ladrón) luego, trocaban el trabajo en fiesta y regocijo, porque era en servicio a su clase dirigente y a sus protectores. El hambre, azote común de la humanidad en aquella época, incluso en Europa, era un mal desconocido en  los dominios del Inca.

Los códigos morales de los incas eran cumplidos estrictamente por todos los miembros de una manera justa y su incumplimiento acarraba castigos severos a los que no lo acataban a si fueran  los miembros de la clase dirigente o los militares. Ellos decían que la fruta podrida corrompía a los demás y por eso aplicaban penas severas a los infractores consuetudinarios. Hoy, nos admiramos y satanizamos estos preceptos por considéralos inhumanos y en nuestra sociedad actual los ladrones, los mentiroso y los ociosos tienen más derechos que los trabajadores honestos, laboriosos y veraces que hace de nuestra sociedad, una sociedad injusta, que algunos consideran más humana y muy superior al de los incas. 

Es cierto que la educación estaba dirigida primordialmente a los miembros de la clase gobernante en los Yachayhuasi. Los Amautas eran los sabios que se encargaban de formar a los futuros directores del gobierno y  dentro de esta clase, estaban los Quipucamayoc que controlaban la economía del estado que se almacenaban en las Collcas a través de los Quipus y las yupanas.

En el Incario todos contribuían al sostenimiento de las cargas públicas, mediante servicios y trabajo personal, puesto que el dinero no desempeñaba ninguna función. Los bienes se producían por la comunidad y para la comunidad. El Estado, mediante sus organismos privativos, ejercía el necesario control para evitar la escasez y mantener en alto grado la previsión social, realizando el más amplio intervencionismo del Estado.

Los incas no fueron barbaros  ni rudos, no fueron hombres sin ley ni norma moral. Ellos estaban organizados en Estados solidos aunque distinto a los europeos y tenían una estructura social y económica singular. La forma de gobierno de los incas no ha sido cabalmente estudiada, ni por los invasores españoles, ni por sus propios hijos que dicen amarla. La comunidad o ayllu incaico, no puede incluirse en ninguna de las clasificaciones sociales planteadas por la ciencia europea. En el incario el plan económico agrario impedía el surgimiento de una clase privilegiada propietaria del suelo y el sometimiento al vasallaje de la masa de la población campesina que es lo típico  del feudalismo euroasiático y africano, con lo cual, no podemos calificar a los Incas de feudales, esclavistas ni fieros opresores del derecho ajeno.

Los cronistas hispanos y los cronistas indianos han presentado a los Incas como una cultura salvaje y brutal, sin ética ni moral,  mientras que otros investigadores, los consideramos una cultura única en su género en la Historia Universal.

                                                                                  Alejandro La Torre



  
   


Comparte este artículo :
 
Support : PRONTO | PRONTO | PRONTO | PRONTO | PRONTO
Copyright © 2013. WWW.ALEJANDROLATORRE.ORG - Alejandro La Torre - Dalvy - All Rights Reserved
Template Created by T.E.C Peru Host
powered by Dalvy